DERECHO COLABORATIVO

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

¿Qué es el derecho colaborativo?

El derecho colaborativo es un método alternativo de resolución de conflictos que permite a los abogados llevar a cabo una negociación de forma innovadora, colaborativa, honesta y sincera con la otra parte, sin que ello suponga perder la firmeza en la defensa de los intereses de sus clientes.

EL DERECHO COLABORATIVO HACE DEL CLIENTE EL PROTAGONISTA Y PRINCIPAL PARTÍCIPE DEL PROCESO Y LO IMPLICA Y ACOMPAÑA.

Es un proceso en el que las partes son protagonistas en la búsqueda de soluciones.

El proceso de negociación se hace de forma conjunta entre los abogados colaborativos y los clientes.

En los equipos pueden colaborar también, si fuera conveniente, otros profesionales (mediadores, coachs, psicólogos, notarios …)

Características del derecho colaborativo

El derecho colaborativo se desarrolla en unproceso basado en las necesidades y los intereses de las partes,donde las técnicas, mecanismos y herramientas sobre la gestión de conflictos, la gestión de las emociones y de las relaciones entre las partes, toma protagonismo.

Los abogados colaborativos conocen y están formados para utilizar estas herramientas. Los abogados cuando actúan en un proceso como abogados colaborativos (no es una función permanente del abogado, es una herramienta más) se comprometen a que en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio, no representarán al cliente en el proceso contencioso sobre el asunto.